miércoles, 28 de julio de 2010

A Serbian Film (aka: Srpski film) - 2009 (Serbia)

Sinopsis: Milos, un ex-actor porno, intenta llevar una vida normal junto a su esposa y su pequeño hijo. Su situación económica no pasa por un buen momento por lo que acepta una repentina propuesta de una ex-compañera, la cual termina por involucrarlo con un peligroso mafioso que le ofrece maravillas para regresar a antiguo trabajo. La diferencia en este caso es que en el transcurso de las grabaciones Milos irá descubriendo que estas involucran actos cada vez más degradantes, lo cual lo llevará a un inevitable conflicto. Milos tendrá que sacrificar todo: su orgullo, su moralidad, su cordura, y tal vez incluso su propia vida. (Extraído de www.abandomoviez.net)

Cómo me está atormentando esta película! Primero, no logro escribir al respecto... segundo, me la paso pensando y tratando de comprender muchas cosas. No sé si es peor verla o analizarla. Posta!

Bien gente, "A Serbian Film" está en boca de todos... una pieza muy polémica y aunque sé que les puedo estar arruinando un par de momentos intensos, me siento en la obligación de comentarles que lo más "jugoso" de la película circula en torno a la pedofilia (la pieza se pone sumamente gráfica! No digan que no avisé!). Preferí mencionarlo por que quizás con este dato muchos la pasen por alto... si son sensibles les recomiendo que se abstengan.

La película es INCORRECTA en todo sentido. Les puede provocar rechazo y enojo pero a la vez uno siente esta curiosidad por ver hasta donde fueron capaces de llegar con esta producción. Parece facil, pero cuesta reconocer que lo que estamos viendo es una película... debemos ser open mind a pesar de la temática... NO JUZGAR... e intentar comprender lo que el director y el guionista quisieron lograr. CUAL FUE EL PROPÓSITO DE HACER PIEZA SEMEJANTE? Esto es lo que deben pensar... no piensen si es MORALMENTE CORRECTO por que están al horno.

La película es intensa, no es para cualquiera... es brutal, salvaje, inmoral, controversial... llegué a entablar una relación amor/odio con esta pieza. Hay momentos que se sobrepasan, que no son justificados... lo cual detesté (pero por otro lado comprendo que estas son movidas publicitarias). Hay momentos en los cuales me sentí en la piel del personaje principal lo cual me pareció grandioso: el espectador enfrentando dilemas morales. (Que están relacionados con la película misma, lo cual termina siendo una f-cking y maravillosa ironía. Flor de quilombo mental!)

Me pueden fusilar después de lo que voy a decir pero para mi, "A Serbian Film" es una de las mejores películas del año, simplemente por intentar romper con los límites, las famosas fórmulas dentro del género y tener ese espíritu bardero, soberbio. Guste o no, LOGRA QUE HABLEMOS AL RESPECTO, que tengamos la necesidad de debatirla.

Piensen en lo siguiente: A fin de año harán un balance de todo lo que vieron a lo largo del 2010. Cuál de las películas que se estrenaron durante el 2010 sienten que realmente tiró toda la carne al asador (que se la jugaron)? Cuánto de este cine fue pensado, cuidado y trabajado desde el get go? Cuánto cine fue producido para activar la taquilla? Cuánto cine se presta para el debate? Cuánto cine se puede describir con la palabra CALIDAD? Cuánto de este cine ha sido hecho para ser recordado?

Aun no hemos finalizado este 2010 pero ya sé como será el balance. Reconozco que "A Serbian Film" se fue al joraca en algunas partes y le faltó un poco más de sentimiento ya que 3/4 partes de la película fue GRÁFICO/EXPLÍCITO sin demasiado tema de trasfondo peeero, mi-rda gente! Esta película es dificil de olvidar... ese cierre, ese final.... no me lo olvido más en mi p-ta life!

"A Serbian Film" es horror puro que golpea... que será recordado... al menos por este año. Sin dudas, entra en mi TOP 10 del 2010. Srdjan Spasojevic no será original, pero hay que reconocer que tuvo huevos! =)

Antes de partir, les pido que si ven "A Serbian Film" me respondan lo siguiente: Es correcto decir que a uno le agradó esta película? - A ver si se animan.. me escriben unas lineas.

26 comentarios:

Danielito dijo...

Por Dios! A la mierda, esta fue la cosa más enferma que vi! Me podés ayudar a descifrar que quiso hacer el director de esta película? Yo sabía que los serbios eran jodidos y gente con la que no me metería, pero paraaaaaaa!

Anónimo dijo...

Verdaderamente comparto casi todo lo dicho por la opinologa pero sin dudas es una pelicula de enfermos y censurable al 90%.
No es justo que cualquiera la pueda mirar, entiendo que es un shock para el espectador como lo fue La naranja mecanica o El exocista en su momento pero esto va mas alla..

La Opinologa dijo...

Hola Danielito!

Eh, creo que lo que el director quiso hacer es generar polémica... y en eso, cumplió!

Si te ponés a pensar, no hubo un mensaje claro... más de generar dilemas morales en el espectador. Ese es mi punto de vista, capaz que si te responde otro, te dice otra cosa.. jiji!

Saludos y muchas gracias por tirar tu comentario! =)

Anonimo,

Excelente el aporte... claro que esta película no es para todos los gustos. Es ofensiva!!
Lo que me gustaría saber es si sabias a que te enfrentabas cuando quisiste ver "A Serbian Film". Y si sabías a que te enfrentabas, me gustaría que me dijeras por que al final te animaste a verla. =)

Si tenés ganas, contame que esto me parece interesante. Saludos! Gracias por dejar tu comentario.

Fumeres dijo...

Ayer la ví, quedé impactado, pero me gustó pues nunca había visto escenas tan explicitas, enfermas y retorcidas en un film... (uhmmm aparte de Saló o los 120 días de sodoma de P.P.Passolini de 1975) y algunas historietas japonesas extremas.
Es obvio que esta peli no es para cualquiera no para un simple aficionado al gore, horror etc... esto va mas allá y con una producción muy cuidada!. Personalmente veo este tipo de pelis desde la perspectiva que es solo una peli, solo eso, y que me gusta ver hasta donde es capaz de llegar el director. Y para terminar solo repetir la típica frase de: "La realidad siempre supera a la ficción".

La Opinologa dijo...

Hola Fumeres!

Si, más claro echale agua!! Realmente "A Serbian Film" no es para cualquiera.. creo que esto apunta a un público específico... entre la temática, y los efectos.. mamita! Esto no se lo banca cualquiera... y lo más importante, es que hay que saber separar los tantos... esto no debe tomarse tan en serio, ni personal... es una película. Pero claro, que fue creada para generar polémica.. DICHO Y HECHO! =)

Saludos Fumeres! Gracias por tirarme unas lineas!

Halcon 69 dijo...

Estimada opinóloga, buena película. Entretenida, mucho suspenso y un buen final, inesperado. Las escenas mencionadas como las más fuertes, la del recién nacido y la niña, bien logradas cinematográficamente, gore, sin excesos mayores, sin morbosidad extrema. El tema que duele es que es muy relacionada a los niños, pero considero que hay escenas más fuertes en otras películas, o suma de películas, si quieres llamarlo.
Buenas actuaciones, sólo un poco lenta la primera parte. Tomas frontales bien logradas y claramente expresa crítica social.
Muy recomendable a quienes disfrutan de este tipo de cine, siempre teniendo en cuenta que esto también es arte, Qué es el arte sin buscar los límites?, mientras no dañen realmente a otros... si te gusta el gore, imperdible... si no te gusta.. no la veas ... siempre es aconsejable leer la crítica antes de ver un film, sobre todo una objetiva como la tuya.

La Opinologa dijo...

Halcon 69! Cómo va?! Perdón por la demoraaaaa... mamita querida, ando corta de tiempo!

Mirá, lo del bebito no me lo olvido más en mi vida.. así que si A SERBIAN FILM queria shockear.. misión cumplida la p.m!

Como dije varias veces, esto no es para todo el mundo.. hay que estar preparado para ver este tipo de película, fuera que hay que saber entender que esto es ficción y que cada tanto siempre aparecerá alguien que quiere hacer mi-rda las estructuras e ir más lejos. Yo esto lo respeto aunque acá se fueron bastante al carajo... pero siempre habrá alguien con la osadía y las agallas para hacerlo. =)

Y gracias por tu comentario... aprecio y valoro muchísimo que vengan acá, lean las boludeces que escribo y encima me tiren unas lineas. Me alegran el corazón! En serio.. muchísimas pero muchísimas gracias!

Saludos! =)

Anónimo dijo...

Hola de opinóloga tienes bien poco ,ya con leer tu critica sobre monsters y leer un poco por encima
la critica de a serbian film me doy cuente que as visto poco cine y malo . Manolete si no sabes torear paque te metes . AXFIXIA

La Opinologa dijo...

Hola Anónimo! Antes que nada, gracias por tirarme unas lineas.. como siempre digo, acá hay libertad de expresión! =)

Bue... te explico... me meto por que puedo hacerlo y por que me gusta hacerlo. Entiendo y respeto tu opinión.. acá nadie te pone una 9 milímetros en la cabeza y te obliga a leer. Si no te agrada lo que digo, como lo digo... no leas y listo.

Todo se soluciona facil en el mundo virtual... es cuestión de ignorar aquello que no te gusta y listo.

Saludos Anónimo! =) Buen fin de semana! =)

Anónimo dijo...

RES: Rectificar es de sabios (y de necios hacerlo a diario) e de pedirte disculpas por mi salida de tono ,por mal interpretar tu critica o confundirme al leer las opiniones . Un saludo AXFIXIA

diogo dijo...

hola opinologa ayer vi este film y la unica sensancion que me deja es que estoy arto de ver films con truco publicitario de prensa en el que califican películas como “lo mas fuerte que hayas visto jamás”. y A Serbian Film esta ahi Ya se que tan solo se trata de un truco publicitario pero es que me estoy dando cuenta que tras esto solo nos encontramos con films vacíos en los que lo único que prima es la violencia “porque si” sin argumentos validos ni nada.
Pues en este caso la verdad es que ya vuelvo a estar harto de ver el típico tema de las snuff movies pero sin gracia alguna. diria que A Serbian Film en los primeros minutos se antojaba como una interesante visión de los limites del sexo y la entrada de la violencia se acaba transformando en un cúmulo de violencia gratuita sin gracia y un guión que pretende ser trasgresor pero se pierde. A Serbian Film” no consigue mas que producir rechazo en el momento en el que se cargan el argumento a base de imágenes explicitas y violentas. a veces trato de Justificar la estupides siempre que haya algo detrás, un mínimo, aunque sea sencillo. Pero es que esa es la magia del guión, la que hace que la violencia por mínima que sea se transforme en mas cuando lleva algo detrás (como por ejemplo “Old Boy” o “A´l Interieur”).
Me da pena que esta película si que esconde cosas interesantes pero que con la idea absoluta de provocar lo pierda todo en el camino.

Seba dijo...

Hola opinologa,primero q nada te comento que hace muy poco descubri tu blog,y la verdad me gusto mucho,tus opiniones son bastantes objetivas,y concordamos en muchas XD. Ahora al tema q nos compete q esa pelicula,la descargue por tu comentario,porq la verdad vi el avance y no me llamo para nada la atencion,como dijo el amigo,es otra pelicula q aprovecha del ya muy usado truco de la pelicula mas violenta jamas filmada.
Para ser cinceros,hay que aceptar el contnido de una pelicula pornografica comun de por si es morboso,creo q no tengo que explicar ni fundamentarme en nada para q se entienda lo que digo.
Ahora,las pocas ecenas gore estan muy bien logradas,y espero q no me tachen de enfermo (llore y me atrgante de mocos biendo hachiko XD,asi creo q algo de alma tengo XD),quiero decir que es una pelicula muy buena cinematograficamente hablando,los FX son muy buenos tambien,todo eso logra un buen ambiente,pero como dije antes,en saw encontramos mucha mas violencia q en esta pelicula (desde mi punto de vista,claro esta) pero lo q la hace especial es la tematica y nada mas,porq si nos remitimos a los hechos facilmente se pueden encontrar peliculas donde el asesino se ente follando una mina y la mate,los mas poderoso del film es la esena del feto,es lo unico novedoso,y por cierto muy enfermo tambien,pero la tematica en si es harto conosida (ya hay miles de peliculas con influencias snuff).
y bueno eso era todo,simplemente decir q es una buena pelicula,con buenas ecenas de suspenso,pero no va mas alla de eso,y el concepto q se tiene de la pelicula me parece medio exajerado.
por ultimo queria recomendarte una peli q se llama snuff 102,creo q la tematica no hace falta explicarla XD y es argentina!!! creo q te vas a ññevar una sorpresa cuando la mires,al principio es medio pesada pero despues comienza la accion.
Muchos saludos y q sigas teniendo exito con el blog

Bracula dijo...

Discrepo por completo con tu crítica. La película es muy pobre técnicamente hablando, los actores también, la escenografía, paupérrima, y el montaje decente, pero sin pasarse. Únicamente me parece aceptable la música, agobiante por momentos.

En cuanto al film en sí, ¿Qué tiene esta película, que ha armado tanto revuelo?

Una dosis excesiva e innecesaria de violencia y pederastia, francamente desagradable, y en ocasiones tan explícito, que dan ganas de abandonar la sala. ¿Y el trasfondo de la película? He leído en varios sitios que es una crítica social, y a la situación política de Serbia...
Seamos un poco serios y maduros, y analicemos la película como debe ser: No es más que un film malo, tirando a cutre, que ha transgredido, eso sí, como ninguna película ha hecho antes. ¿Crítica social? Publicidad diría yo. ¿Qué mejor publicidad que ser una de las películas más transgresoras de la historia?

Dicho esto, no me queda sino señalar que espero con ansias la crítica de Carlos Boyero a semejante bodrio, y señalar mi voluntad férrea de volver a los valores del cine de antaño, donde una mirada, una melodía o una simple conversación, hacían que a uno se le erizaran todo el vello, sin necesidad de recurrir a lo grotesco.

Y por si alguien no quiere leerse este rollo que he soltado, os lo resumo: No la veáis, es totalmente prescindible, no aporta nada, y no sentiréis que el cine está dejando de ser el séptimo arte para convertirse en un generador de basura transgresora.

Buen Blog, un saludo.

Miguel Laziale dijo...

Bueno Karlita, ya pude ver "esto", y no es que me haya decepcionado, es que me ha parecido una basura... solo es mi opinión, y respeto que te pueda gustar.

Solo veo exhibicionismo, para escandalizar, para llamar la atención, y eso está bien en ocasiones, pero no todo vale, se puede ser explícito para reflejar una situación, una crítica o lo que carajos haya querido hacer este director, pero se quedó solo en el morbo y en lo desagradable, y eso que la historia en si es interesante, pero claro, narrada a lo bestia se queda en un disparate.

Anónimo dijo...

Esta película es sólo un gran trabajo de marketing, el guión es ridículo y con un final totalmente predecible, las actuaciones patéticas y si alguna vez generó polémica fue directamente de los productores que querían publicidad gratis. Para el que la vea: no se esperen nada del otro mundo, sólo es una peli inflada con escenas que no generan nada más que aburrimiento.

Anónimo dijo...

Sin animo de ofender, creo que quienes piensan que A Serbian film es una pelicula realizada con el unico proposito de provocar no esta muy al tanto de la historia de guerra que paso Serbia. El tema de la violacion fisica y psicologia que se ejercio por años sobre mujeres fue una arma de dominacion terrible. Yo lo tome como una especie de catarsis de director, la pelicula es su forma de mostrar las miserias y horrores por las que paso su gente sin que sintamos lastima. Es solo mi opinion.

Marcos dijo...

Muy buena pelicula, realmente la disfrute, solo aquellos que apreciamos el cine extremo sabremos valorarla. Fuerte, desgarradora, cruel y fascinante. Una de las mejores peliculas del año.

La Opinóloga de Terror dijo...

Marcos,

Si, yo me arriesgué y la mandé a mi TOP 10 del 2010... guste o no guste, A Serbian Film dió mucho de que hablar y eso, lo re banco! Quién se puede olvidar de esta película?!

Saludos Marcos! Gracias por escribirme!

Ernesto dijo...

no es un riesgo querida opinologa.
Yo tambien la pongo en mi top 10 y si es verdad q no la recomiendo a nadie por que es muy dura....muy dura.Sigo leyendote y te doy las gracias por hacerme ver confessions,hobo with a soutgum canino....Y MUCHAS MAS.
fuerte abrazo desde españa y ya sabes:TITO SOUL TE APOYA!!!!

La Opinóloga de Terror dijo...

Tito Soul,

Cómo anda, tanto tiempo!? Si A Serbian Film es una belleza como The Human Centipede (estoy esperando ansiosamente la segunda y ya se confirmó la tercera!). Y yo encima la recomiendo, soy una hija de p-taaaa! jajaja! Es que a veces me preguntan sobre cine controversial, bizarro... y la tengo que recomendar, no queda otra. Lo que sí, siempre tiro un par de advertencias.

Saludos Tito! Gracias por escribirme, gracias por la buena onda!! Que tengas una linda semana!

Pablo HorrorMonster dijo...

Hell-oh Terror Opi!!! vi en algunos komentarios ke ya empezaste a usar el apodo ke te regale! jaja me alegra saber eso ;-) jeje tanto tiempo cheee espero andes bien,al fin pude entrar a tu hermoso y terrorifiko blog antes ke nada para agradecerte el komentario d esta gran pelikula A Serbian Film thak u very much! la mire recien hace un mes masomenos y jamas la hubiera visto de no ser x entrar aki y ver tus palabras! yes! asi mismo porke la habia visto en una pagina hace rato y no me di kuenta la pase de largo porke no me imagine ke seria tan extrema y atrapante y teniendo en kuenta ke es serbia kien lo diria no?? mira ke JOYA? se sakaron de la manga a tal punto de pasar a mi top 5.lastima nunka vendra al videoclub es imposible ke venga los malditos censuran y prohiben todo odio la fuckin censura! pero en fin trato tamb de ser tolerante kon gente ke no soporta ver lo ke a mi me apasiona.de eso se trata tolerancia!.esto es lo ke kiero siempre buenas escenas memorables,suspenso puro,gore,y lo mas extremo pero ke a su vez tenga trama y pasion y me haga meterme de lleno en ella y lo konsegui es excelente altamente rekomendable.Yo me esperaba ver algo de lo ke decian pero no krei ke seria tan asi! este director sí ke tuvo huevos y de sobra se la jugaron!
Y kreo humildemente ke si a algun fan del genero no le gusto esta es porke es un "fuckin stupid demanding asshole"! ja me jode la gente ke nunka esta konforme kon nada es decir si no les gusta algo asi y se konsideran fan del gore seria mejor ke miren movies romantikas,algunos viven buskandole el pelo al huevo nada los satisface kreo ke deberian hacer una pelikula ellos mismos ya ke pretenden y exigen tanto pero bueno fuck 'em, tolerancia nomas no keda otra.Por eso me gustan tus komentarios porke te guias siempre x lo ke sentiste dentro tuyo mirandola sin juzgarlas tanto mas bien entenderlas.yo hago lo mismo.

Respondiendo a tu preguntita, la verdad me agrado bastante esta pieza mejor dicho la amé es korrecto para mi decirla y no me averguenza,kreo ke de eso debe tratarse esta klace d cine de ver algo mas diferente de mostrar lo mas extremo,los mas brutal,lo ke kasi nadie te muestra,la realidad,la verdad,el sufrimiento,la maldad,la muerte,y komo reaccionamos nosotros.porke eskonder la pedofilia,necrofilia y todo lo malo e inmoral si es algo ke siempre existio y ke incluso a kualkiera le puede pasar no??? deberia haber mas konciencia y debate y no tirar la basura bajo la alfombra.kuanta gente ke sufre asi y siguen sufriendo porke jamas se va a terminar todo eso lastimosamente.yo no apoyo lo malo sino ke kisiera ke sea mas visto y no dejado archivado komo ke todo es kolor de rosas.komo le dijo el personaje ese Vukmir a Milos en la propia pelikula: "mostrar la vida y la realidad de una victima" y lo lograron.Por cierto ese personaje la rompio! al igual ke Milosh jaja.Siempre me fascino e intereso el lado oskuro del ser humano aunke yo no me konsidere malvado me urge ver estas joyitas necesito esa dosis de horror puro es lo mas para mi eso es mi pasion.y ver la mente humana hasta donde es kapaz de llegar y por ké.o kizas estee realmente loko!? jajajajaj
Ya me trajiste unas kuantas alegrias opi y sin duda A Serbian Film y I Saw The Devil son d las mejores ke me diste :) je.Kiss! and have a great day!

Te rekomiendaria ke veas Bereavement (2010) es un buen slasher y de poko presupuesto.
Y tambien Cannibals - Welcome To The Jungle (2007) interesante eh.ojala te gusten

Emilio Ladetto dijo...

Hoy vi esta película la verdad todo un dilema a la hora del análisis, de la misma coincido en casi todo lo que dijiste en el post principal, lo que no estoy de acuerdo, es sobre la razón por la cual estaría en el top 10 ya que no me parece una razón suficiente que se pase los limites para que merezca una posición entre las 10, para mi aparte de romper barreras tiene que acompañar con las demás cosas, un buen guion, cámaras adecuadas y un tempo acorde, pero bueno esta es mi impresión y la película está en tu top 10. Por otro lado me hace acordar mucho a la discusión que hay sobre el travelling de kapo película sobre los campos de concentración de los 60, en la que usan un travelling en contra picado para mostrar la muerte mas horrorosa de una persona o sea la escena era una belleza, pero lo que mostraba no, ahora trasladándola acá era necesario mostrar la escena de la violación del recién nacido, o sea Srdjan Spasojevic quiso hacer vanguardia y seguro que lo logro con esta película pero no toda la vanguardia es buena, dos pregunta 1) está bien que se filme esto y 2) está bien que lo veamos. Saludos me encanto tu crítica.

Anónimo dijo...

A mi me revolvió el estomago, apague el video y después de dos días segui viéndola, la verdad me parece que para ser transgresor o de vanguardia no hace falta ser tan enfermo.

Obliterator dijo...

La cantidad de comentarios en esta entrada ya demuestra que la peli generó polémica.

Esta obra no es hostel ó freddy krueger, es realidad, naturalismo y realismo, combinado con todo lo otro que ofrecen las pelis tradicionales. A mi me parece un paso adelante en el cine extremo y está al mismo nivel de las producciones más brutales como puden ser las asíaticas, las francesas (que la están rompiendo) ó las antiguas exquisitas piezas insalubres de Cronemberg. Ese tipo de cine que realmente te hacía sentir mal.

Damian Fryderup dijo...

Hola, mi nombre es Damian Fryderup. Soy un joven escritor y pintor de terror. Tengo 24 años, procedente de Argentina. Y dejaré algo de mis conocimientos con ustedes...

Creo que esta película es una obra original, que nos muestra lo que puede llegar a ser un ensayo de una cinta snuff. Lamentablemente esto existe, nunca he tenido la mala suerte de toparme con ninguna snuff real, dado que para ver estas películas debes estar en un círculo selecto y adinerado-y demencial-. Soy apasionado del terror. Escribo, pinto y dirijo cortometrajes relacionados con el género y puedo afirmarles que he visto cosas peores que esta cinta. Lo más chocante es la parte del bebe, pero al fin y al cabo esto es arte visual con mucho horror. Me encanta cuando un director nos da tanto con que compadecernos y que nos hace sentir como mierda a los humanos. Su visión no es poética, pero su calidad de realismo convierte a esta obra en algo que pasará a la inmortalidad.
Ya deje mi marca de sangre en este blog y ahora invito a la opinologa del terror y a todos sus acólitos a que visiten mi espacio web, donde encontrarán mis relatos, pinturas, dibujos y cortometrajes de terror y horror. Mi forma de escribir es chocante y única, por favor les pido que me amen o me odien, pronto sabrán todo cuando ingresen a mi blog.

Les dejo la dirección del mismo: http://almascondenadas-df.blogspot.com.ar/

Aquí mis seguidores de facebook:http://www.facebook.com/pages/ALMAS-CONDENADAS/271727939514700

Y aquí mis seguidores de twitter:
https://twitter.com/DamianFryderup

Adiós, suerte y espero ver a todos por mis paramos olvidados y cargados de oscuridad.

Anónimo dijo...

puede ser que a algunos les guste como a otros que no
pero para mi que el director quiso mostrar lo que una persona puede llegar a hacer por el solo echo del poder que trae el dinero pero me pareció como que el final dio vuelta las cosas por lo que no termine de comprender bien lo que el director y el guionista quiso dar a comprender